Home
Nuestro Colegio

Nuestro Colegio

A continuación se presenta la reseña histórica de cada una de las sedes que conforman la institución.1.COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTOInició con el nombre de ESCUELA JULIO RINCÓN, desarrollando labores educativas en 1.975 en el antiguo sindicato de loteros y su nombre posiblemente se debe a un líder sindical sacrificado en Cali, según historias y memorias de legendarios líderes de la región. Para ese entonces se atendían 62 estudiantes con la profesora Fanny Quintero.
La razón social fue trasladada del centro de la ciudad a la invasión del Barrio Aeropuerto. Funcionó en un comienzo en la calle 6 con avenida segunda, en 1979. Años más tarde funcionó en el salón comunal.

En 1981 llega a la dirección el Lic. José Antonio Prieto Martínez. En 1983 fue ubicada en un terreno asignado por la Junta de Acción Comunal en una Manzana señalizada actualmente como calles 9 y10 entre avenidas 2 y 3 del Barrio Aeropuerto. Hasta 1991 solo se ofrecía Primaria. A partir del año 1.992 con las profesoras Rosmira Alvarez Navarro y Nubia Stella Suárez Martínez se inicia el grado de Preescolar.

Luego asumieron la dirección Patricia Esther Vargas (Hasta 1.993) y Nubia Amparo Bustos de la Rosa en 1994. A partir de 1.995 hasta 1.997 fue director el licenciado José Antonio Hernández Carvajal. En este proceso fue donde se gestó la creación del Colegio Municipal del Aeropuerto para ofrecer la Educación Básica Secundaria y Media Académica. Creado el Colegio asumió la rectoría y queda con funciones como director el licenciado Omar Palencia en la Escuela Julio Rincón.

Por la necesidad y demanda de alumnos la Junta de Acción Comunal compró los terrenos y con la señora Carmen Teresa Villamizar de Peña y la licenciada Aura Rincón elaboraron un proyecto que fue impulsado por Edgar Cuadros siendo concejal apoyados por la secretaría de Educación y la Alcaldía, así nace el primer colegio del barrio, jornada subsidiada y en 1991 funcionó allí el Colegio Metropolitano jornada de la tarde y 1991-1992 jornada de la noche, con planta de personal por contrato y el convenio se renovaba todos los años.

El 26 de Noviembre de 1996 mediante acuerdo 0043 del Honorable Consejo Municipal de Cúcuta, se creó el COLEGIO MUNICIPAL DE BACHILLERATO BARRIO AEROPUERTO, acto administrativo que fue sancionado por PAUSELINO CAMARGO PARADA (Q. E. P. D) Alcalde Municipal y la valiosa colaboración de FRANCELENA NAVA CORREA, Secretaria de Educación Municipal para la época. El naciente colegio por acuerdo celebrado en el Consejo Directivo se determinó que su funcionamiento sería en la planta física de la escuela Julio Rincón jornada de la tarde, quedando preescolar y básica primaria en la jornada de la mañana y simultáneo nace también el COLEGIO MUNICIPAL DE BACHILLERATO NOCTURNO en la misma sede.

En el año 1.997 en el mes de Noviembre es proclamada la primera promoción de bachilleres académicos graduándose 34 estudiantes.

Ya organizada la jornada diurna, la administración departamental nombra rector del COLEGIO NOCTURNO al D.r Carlos Julio Mora Peñaloza en 1.998.

En el 2001 asume la rectoría de las tres jornadas por encargo el licenciado José Antonio Hernández y en el 2003 es nombrado en propiedad y se constituye en INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO por decreto de la Secretaría De Educación del Departamento. Se fusionaron los Centros educativos: Escuela Integrada Julio Rincón, Escuela Luis Carlos Galán Sarmiento, Colegio Básico Toledo Plata, Colegio Básico Virgilio Barco y Escuela Rural Los Peracos. Se suprimió mediante el mismo decreto el Colegio Municipal Nocturno Aeropuerto.
Actualmente se atienden más de 1.900 alumnos desde transición hasta el grado once.

2. VIRGILIO BARCO

Esta escuela inició con un aula siendo directora la señora Maria Ofelia Villamizar de Vera y la docente Filomena C. como escuela rural y se atendían alumnos hasta el grado 5º primaria. Hacia el año 1989, CORPONOR aportó recursos y con gestiones de la junta de padres de familia en cabeza del señor Luis Elpidio Camarón se construyó la batería sanitaria y el encerramiento.
En 1990 se inició la construcción de dos aulas más y el aula múltiple. En 1992 asume la dirección Hemel Hernández Salcedo durante 6 meses y luego llegó Juan Hernández en período transitorio.

Hacia el año 1993 es directora la licenciada Rocío Santafé quien impulsó la pavimentación del patio de recreo y gestionó el funcionamiento del comedor estudiantil.

Hacia el año 1994 llegó como director licenciado Reyes Alirio Díaz Beltrán antecedido por Abelardo Niño en un período transitorio.

Se adelantaron proyectos de compra de terreno y construcción de un aula para preescolar y otras aulas, se pavimentó todo el patio de recreo. Compró el terreno para construir el comedor del barrio.
Hacia el año 2000 llega en permuta como director el licenciado Manuel Humberto Hernández, impulsó la construcción de la dirección del plantel, sala de profesores, rescató proyectos de construcción de otra aula, repavimentación del patio de recreo, remodelación de la batería sanitaria y terminación del muro en ladrillo para encerramiento de la escuela. Con el aporte del municipio se construye la cancha para básquetbol, negocia junto con la Acción Comunal y Asociación de Padres de Familia el lote para la construcción del comedor infantil con impulso del concejal Prieto y alumnos de la Universidad Francisco de Paula Santander como proyecto de grado.

Se da la fusión en el 2002 con el Colegio General Municipal Aeropuerto y queda como sede Virgilio Barco.

Actualmente se cuenta con docentes en propiedad que atienden alumnos de preescolar hasta 7º grado y aproximadamente 800 alumnos.

3. LUIS CARLOS GALAN

Hacia el año 1990 se inicia la construcción de dos salones y en 1991 empieza a funcionar siendo directora Elizabeth Díaz Delgado con 5 docentes atendiendo de preescolar a 5º grado.
Se trabajaba en las dos jornadas puesto que los salones no eran suficientes y se emplearon algunas casas como salones, cada grupo era de 35 alumnos.

En 1992 llega la licenciada María Ligia Bernal como directora y 6 docentes hasta el año 1995 cuando se construyen dos aulas y la batería sanitaria con aportes de ECOPETROL y 6 docentes de la U. F. P. S.

En 1996 se construyen dos aulas y en 1997 dos aulas más con aportes del municipio.

Actualmente tiene 8 aulas y 11 docentes. En el año 2003 se construye la batería sanitaria.

En este mismo año se fusiona a la Institución Educativa COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO quedando como sede Luis Carlos Galán.

Actualmente cuenta con 14 docentes atendiendo alumnos de preescolar a 5º grado de primaria en las dos jornadas.

MISIÓN

Formar personas para afrontar, con actitud prospectiva, los retos de la modernidad mediante el desarrollo de las altas competencias en los distintos saberes con el propósito de estructurar una identidad cultural y un proyecto de vida acorde con el momento histórico y con el contexto social.

VISIÓN

La Institución Educativa COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO en los próximos 10 años será una entidad líder en la prestación del servicio, acreditada y certificada en calidad para estudiantes competentes en el ámbito académico, laboral, social, científico y tecnológico conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

La filosofía de la Institución Educativa COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO está orientada dentro de un carácter pluralista, liberador, socializante y democrático; de esta manera busca el conocimiento a través de la interdisciplinariedad de la ciencia, del arte y de la tecnología, apropiando una serie de aprendizajes significativos, un saber que se exprese en capacidad intelectual y racional y en el análisis de lo social, político y económico.La educación formal se concibe como un proceso para facilitar el desarrollo equilibrado de los seres humanos en los aspectos biológico, psicológico y ético, donde los elementos prioritarios son la comunicación y la convivencia basados en el respeto; el fundamento de la acción pedagógica de la institución se centra en el aprendizaje significativo, basado en la solución de problemas de la vida cotidiana donde confluyan los diferentes saberes: científicos, artísticos, éticos, tecnológicos, técnicos, deportivos, humanísticos y sociales.Por tanto, el Manual de Convivencia es un acuerdo colectivo expresado en compromisos que asume cada uno de los miembros de la comunidad educativa con el objetivo primordial de crear y favorecer ambientes propicios para el desarrollo de la personalidad y la convivencia armónica. Busca señalar los principios y normas mínimas necesarias para la convivencia como seres sociales que son los integrantes de la comunidad educativa, dando oportunidad para superar los errores y fallas, fortaleciendo tanto los logros como los éxitos sin que sea solo un sistema de estímulos y castigos.

La Constitución Política de Colombia rige nuestro actuar como Estado Nación y determina que la responsabilidad de la educación es compartida por la Familia, la Sociedad y el Estado, además la Ley General de Educación nos da las pautas para nuestra organización institucional.

Por ello, se hace necesario acordar pautas que regulen nuestras relaciones en convivencia, que comprometan a todos los estamentos de la comunidad: directivos, profesores, estudiantes, padres de familia, personal administrativo y de servicios en una acción conjunta de justicia, paz y solidaridad, es decir, construir un Manual de Convivencia que sea un acuerdo colectivo expresado en compromisos que asume cada uno de los miembros de la comunidad educativa con el objetivo primordial de crear y favorecer ambientes propicios para el desarrollo de la personalidad y la convivencia armónica; que sea una herramienta que contribuya a establecer acuerdos colectivos sobre derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y la forma como se regulan las relaciones.

Este Pacto de Convivencia, regula las relaciones entre los estamentos de la institución escolar, para superar las relaciones verticales. Se materializa como fruto de la participación de los directivos docentes, maestros, estudiantes y padres de familia, donde se determina además la conformación de un Gobierno Escolar que tendrá entre otras funciones la de promover en la formación ciudadana, la convivencia, la resolución pacífica de los conflictos y el desarrollo pleno de la libre personalidad.

El Manual de Convivencia es un instrumento de cultura ciudadana que tiene en cuenta lo científico, lo ético y lo estético, que adopta el establecimiento como coadyuvante básico en la tarea de la transformación del hombre, donde se aplican estrategias como el buen ejemplo de los adultos, la persuasión, el juicio moral y, la evaluación mutua con el objeto de formar en los valores como la autonomía, la actitud ante el cambio, la convivencia, la comunicación y la democracia participativa.

Además de lo consignado en este manual existen acuerdos para el trabajo en el aula y por área o asignatura, su concertación de manera adecuada permite que el grupo se comprometa a su cumplimiento y se reduzcan los conflictos especialmente en la relación docente-estudiante.

El aula ha dejado de ser un salón de clase para convertirse en un espacio de encuentro consigo mismo, pero también entre estudiantes-docentes y otros miembros de la comunidad educativa, en torno a la vivencia particular de cada cual, a sus conflictos, al saber y al conocimiento.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El futuro ciudadano debe dar respuesta a los acontecimientos históricos, sociales, políticos y económicos por los que atraviesa nuestro país y debe ser el producto de un proceso educativo que lo prepare para vivir en comunidad a través de una economía que busque el desarrollo humano mediante la vivencia de diversos valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia y la paz.

En la Institución Educativa COLEGIO MUNICIPAL AEROPUERTO buscamos formar un estudiante que se convierta en protagonista de su propia educación asumiendo los criterios formativos que el plantel educativo le ofrece con el fin de desarrollar su crecimiento y madurez personal teniendo en cuenta la realidad socioeconómica y cultural que lo rodea; por eso nuestro estudiante debe ser:

Un hombre pensante que utilice la razón, mida las consecuencias de sus actos y sea responsable de sus actos, que se atreva a decir aquello que piensa, a vivir de acuerdo a su pensamiento y a decidir de acuerdo a su conciencia.

Que no tema a lo desconocido sino que trabaje y se esfuerce por buscar siempre afianzar sus nexos con la sociedad, la naturaleza, con la paz, con el amor y comprometido consigo mismo y con su comunidad.

Que tenga una visión de proyección y sea capaz de trascender superando su yo a través de una jerarquía de valores que lo lleven a buscar y a obrar el bien por convicción y no por razón de temor o de utilidad.

Que cultive y desarrolle la sensibilidad, la voluntad, la ternura, la capacidad de goce y de sentimiento que le permitan sobre llevar con dignidad el sufrimiento y vivir intensamente sus emociones y pasiones evitando que le anule la razón y la libertad.

Formarlo en la más alta calidad científica y ética desarrollando en él la teoría y la práctica como parte fundamental de su saber y fortalecer la investigación en el campo científico.
Que posea la habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir y escuchar, hablar y expresarse correctamente para conceptuar, comprender, interpretar, argumentar, analizar, sintetizar y llevar a la praxis el conocimiento de acuerdo a su realidad.

Que haga un manejo correcto y analítico de los conocimientos intelectuales y procedimientos lógicos adquiridos en cada una de las áreas, en las diferentes situaciones que la vida le presente.
Que conozca el Manual de Convivencia y se preocupe por el respeto a los derechos fundamentales, a la autoridad legítima y a la cultura regional, practicando la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la democracia, el pluralismo y la autonomía.

Que conozca y valore su cuerpo a través de prácticas de higiene y salud en beneficio de su armonía física y mental.

Que asuma una conciencia de conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, y del uso racional de los recursos naturales.

Que asuma su función laboral con responsabilidad y compromiso, como fundamento del desarrollo individual y social.

Que manifieste mediante acciones frente a sí mismo y a los demás los valores de esta Institución que le permiten vivir integralmente de una manera

PERFIL DEL EDUCADOR

El educador de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto debe tener como perfil los siguientes aspectos:

  • Persona conciente de lo que sabe y de lo que enseña.
  • Investigador y multiplicador de la investigación.
  • Reflexivo y crítico.
  • Generador de cambios en beneficio de la comunidad educativa.
  • Practico – Reflexivo.
  • Mediador en procesos de enseñanza – aprendizaje del educando.
  • Impulsador de la autonomía, la reflexión y la comprensión en el proceso de enseñanza – aprendizaje del educando.
  • Orientador en la construcción del desarrollo de valores y conductas dirigidas a la mejora de la convivencia social.
  • Creativo
  • Democrático, analítico. Sin muestra de discriminación o xenofobia.
  • Tolerante y flexible para entender y comprender al educando.
  • Solidario con sus compañeros y educandos.
  • Participativo en la creación del conocimiento pedagógico, en la política curricular, en la toma de decisiones respecto a los procesos formativos y educativos que le incumben.
  • Ejemplo de vida en los aspectos culturales, sociales, religiosos y políticos como modelo de imitación.